Cumplimiento de la Normatividad Ambiental

Introducción

El cumplimiento de la normatividad ambiental es uno de los más importantes reclamos de la sociedad mexicana en su afán por mejorar las condiciones del medio ambiente.

En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano desconcentrado de la Semarnat, tiene a su cargo vigilar y estimular el cumplimiento de esa legislación, además de ser la responsable de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en una gran cantidad de concesiones, licencias, autorizaciones y permisos.

La única materia ambiental de competencia federal que no está bajo su responsabilidad es la relativa al control de descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua de propiedad nacional, que compete a la Comisión Nacional del Agua.

En la presente sección se abordan los resultados de las principales acciones que la Profepa ha emprendido en la inspección y vigilancia de los recursos naturales del país (forestal, flora y fauna silvestres, la Zona Federal Marítimo Terrestre) y la vigilancia fitosanitaria de la madera proveniente del extranjero; la vigilancia del cumplimiento de las resoluciones en materia de impacto, y la atención a emergencias. Otro capítulo fundamental de la inspección y vigilancia que efectúa la Profepa se refiere a la industria de competencia federal. En este ámbito, a parte de la inspección misma, un instrumento clave en el desempeño de la Procuraduría lo ha significado el desarrollo del Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA) al promover la adopción e implantación de medidas de prevención, reducción y mitigación de riesgos e impactos ambientales, en las actividades humanas que, por su naturaleza, modifican el medio ambiente.

La sociedad tiene un papel fundamental en hacer que se cumpla la protección al ambiente. A través de la denuncia popular, las personas hacen del conocimiento de la autoridad ambiental los hechos, actos u omisiones que producen o pueden producir daños al ambiente o a los recursos naturales, o que contravienen la normatividad ambiental.